¿Qué podemos hacer frente a lo que se viene encima?

Subida de la energía, problemas de logística, falta de materias primas....

En los próximos meses se va a dar la tormenta perfecta para la economía: alta demanda, precios altos y falta de materias primas.  Esto va a afectar al suministro de muchos productos ganaderos, por los cuellos de botella que explica en este video el economista Juan Ramón Rallo.

 

Anticiparse, la mejor medida

En el caso de los secantes, que es un producto que se consume de forma diaria en todas las granjas de madres, se puede minimizar estos efectos de subida de precios con las siguientes medidas:

  • Negociar precios con el proveedor para todo un año con un determinado volumen
  • Aprovisionarse de una cantidad de stock que permita hacer compras mas económicas.
  • Realizar una licitación de compra a varios proveedores.

2022, un año de precios altos

Por la subida de la energía que seguirá en precios altos hasta el tercer trimestre de 2022, y además de que estamos produciendo mas que en periodos pre-pandemias , vamos a seguir teniendo cuellos de botella.  Así que, produciendo mas que antes, la demanda ha cambiado en dos direcciones: queremos mas productos que servicios, y el segundo cambio es que la propia acumulación preventiva está propiciando los propios cuellos de botella. Vamos a un circulo vicioso para colapsar mas aun los procesos de oferta y demanda.

Al no haber tiempo de adaptar estos cambios en la oferta (mas productos que servicios y adelantarse el provisionamiento), se junta con la recolocación del personal para atender la demanda (por ejemplo los conductores necesarios en transporte de mercancía frente a los que están en ERTE sin poder volver a su puesto de trabajo).

Así, que las consecuencias serán: menor crecimiento económico, por estar en las etapas tempranas de la producción, generan un "daño muy amplificado" en la economía.  Y al tener mas demanda que oferta, los precios van a subir. Mayor inflación entonces.

Conocer estas situaciones para una empresa, y en concreto para un departamento de compras, permite anticiparse y minimizar los impactos en la cuenta de resultados.

 

 

Conoce un secante avanzado a un precio especial

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.