Momentos críticos en los primeros días del lechón

La temperatura junto con la humedad son dos de los parámetros críticos que podrán determinar el desarrollo y viabilidad futura de la camada de lechones.  La acción de secar a los lechones neonatos, inmediatamente después del parto, nos ayuda a mantener la temperatura corporal del lechón, evitando bajadas que nos lleven a una hipotermia. 

Mantener la temperatura del lechón las primeras horas de vida es clave para un rápido encalostramiento.

Veterinario Agropecuaria Obanos

Temperatura fisiológica

La temperatura fisiológica en el útero de la cerda está entre 38ºC y 40ºC. Inmediatamente después del nacimiento del lechon, el lechón precisa una temperatura de confort alrededor de 34ºC – 35ºC.

El lechón entra en contacto con un ambiente mas frio en las jaulas de parto, cerca del rango de confort de la cerda lactante entre 18ºC y 23ºC.

Esta reducción de la temperatura poco después del nacimiento se conoce como hipotermia posnatal y su extensión y duración se correlacionaron negativamente con las posibilidades de vida del lechón.  

Las consecuencias de la hipotermia son:

  • Baja ingesta de calostro
  • Bajo desarrollo
  • Mayor susceptibilidad a enfermedades
  • Más casos de aplastamientos.

Encalostramiento

Reducir la humedad – secado – y mantener la temperatura corporal permite reducir el tiempo que transcurre hasta la primera ingestión de calostro.Si el lechón no toma el calostro su sistema inmunitario no comienza a funcionar adecuadamente quedando inmunológicamente deprimido y expuesto a microorganismos causantes de enfermedades que condicionarán su vida futura pudiendo llegar a la muerte del mismo. 

Temperatura corporal

La recuperación de la temperatura corporal a valores fisiológicos normales depende de factores como:

  • La temperatura de ambiente
  • El peso del lechón al nacer
  • El tiempo necesario para iniciar la lactancia

Cerdas hiperprolíficas

Cerdas hiperprolíficas

La mejora genética de las cerdas destinadas a la reproducción están volviendo hiperprolificas a estas cerdas que tenían un promedio de 21 a 23 lechones por año a 28 a 30 lechones por hembra y año. Un lechón de bajo peso tiene mayor sensibilidad al frío, al ser más ligeros, tienen una mayor superficie corporal en relación con su peso y, por lo tanto, son más propensos a verse afectados por la hipotermia. 

Uso de secantes

Uso de secantes

El uso de secantes se ha demostrado que aumenta la temperatura entre 20 minutos y 120 minutos después del nacimiento

Categories:

Comments are closed