Buscando experiencias en la red del uso de secantes de cama para animales me he encontrado este artículo que habla de Camas húmedas en la producción de broilers.

Absorción

¿Es lo mas importante en un secante?

Es la pregunta que me he hecho tras ver cómo decenas de secantes compiten en el mercado por el poder de absorción.  Algunos incluso hablan que retienen hasta 3 veces su volumen en agua.  Y ciertamente, preguntando a varios colegas sobre este tema he podido aclarar el concepto de absorber y secar.

Absorber vs Secar

Lo primero que he pensado es si realmente debería plantear estos dos conceptos como contrapuestos. Analizando si un secante absorbe mas que seca. Este fue mi punto de partida con el artículo de mi colega Juan Pablo Cruz en LinkedIn.

En su explicación relaciona secar con la humedad y absorber con el agua. Es decir, he entendido que los dos conceptos, absorber y secar, son complementarios, puesto que uno capta el agua en forma líquida y el otro del ambiente o del aire.

Ambientes húmedos son entornos que fomentan la proliferación de hongos, bacterias y microorganismos (como en el baño, cocina, etc..), también en una paridera que está en una sala de una granja en un entorno ambiental donde la ventilación es clave para reducir la humedad, podemos encontrar un riesgo para el desarrollo de amenazas.

Delicuescente

Tambien, trabajando estos conceptos de absorber y secar he descubierto este otro concepto que me ha llamado la atención.

Según la RAE este adjetivo asociado a un cuerpo o material describe la propiedad que tiene de absorber la humedad del aire hasta formar una disolución acuosa.

El ejemplo que explica mejor esta característica es la típica bolsita (cloruro sódico) que se introduce en un recipiente de plástico en su parte central.

Contiene un material, cloruro cálcico anhidrosis – CaCI2, con una elevada capacidad de retener agua del entorno, disminuyendo así la humedad relativa del ambiente.

Humedad de equilibrio

En cada sustancia existe una «humedad de equilibrio»: una cantidad de humedad tal de la atmósfera a la cual el material capta a la misma velocidad que la libera. El Cloruro de calcio no solo tiene una elevada humedad de equilibrio, sino que es delicuescente: su afinidad por la humedad es tan elevada que puede llegar a formar una solución por captación de agua atmosférica. 

Tras varios días, el saquito anti humedad, va soltando cierta cantidad de agua que se va depositando en el fondo del recipiente de plástico.

Leyendo todo esto, seguía pensando en los dos conceptos del secante del inicio, e imaginaba si la capacidad de una secante principal es retener el agua, ¿qué pasaría cuando se supere ese punto de humedad de equilibrio?

Dinámica del agua

Equilibrio de la humedad relativa: La actividad del agua según los materiales que se usan en un secante, pueden contener la misma cantidad de agua, pero la cantidad de agua para la microbiota y la evaporación pueden no ser iguales.  Esto se debe a diferencias en la forma en que las moléculas de agua se unen al material.

Entonces habría que analizar los materiales que se usan para los secantes. Y hay una diferencia importante: los que son 100% minerales y los que incorporan partes vegetales como el serrín.

Características de los secantes 100% minerales

  • Son INERTES
  • No tienen capacidad COMBURENTE / COMBUSTIBLE.
  • Son ANTIDESLIZANTES
  • Mayor rapidez de secado/abosrción
  • Sin MATERIALES VOLÁTILES, no hacen polvo.
  • No forman LODOS.
  • Generan menos cantidad de RESIDUOS
  • Se necesita menor cantidad de producto.

Bienestar animal

En diferentes países para alcanzar el bienestar del animal se indica que la cama donde está debe mantenerse en un estado seco y friable.  La característica «friable» es que se pueda desmenuzar, que no se apelmace y tampoco se vuelva demasiado seca para controlar la concentración de polvo.

Pero lo mas importante es conocer ¿cuánta agua puede contener antes de que se convierta en una preocupación?.  Según Collett (2012), el 25% de contenido de humedad es el límite por encima del cual «se ven comprometidas las propiedades de amortiguación, aislamiento y capacidad de retención de agua». 

Otros autores han indicado que la Salmonela y el E. coli pueden ser controlados mediante el mantenimiento de humedad inferior al 20-35%. Según El-Wahab y col. (2012) el contenido de humedad crítica para la aparición de la dermatitis plantares -FPD- era de aproximadamente el 35%.

Conclusión

Tal vez es una decisión exclusiva de los veterinarios en cada escenario que se puede dar en una granja. Pero los polvos secantes de cama higienizantes son una herramienta eficaz para conseguir los beneficios deseados de una buena producción porcina.

Y para ayudar a esta decisión, la propuesta desde MuchoMasQueUnSecante.com es ofrecer a los clientes de gran consumo de secantes (>50TN año) el envío de un secante de gran poder absorbente y otro mas equilibrado en sus otras capacidades.

¿Quieres un envío gratuito de dos sacos de 25 kilos de estos dos tipos de secantes?. Rellena el siguiente formulario.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Ref. Artículo M.W Dunlop y R.R Stuetz – Australian Poultry Sci.Symp, 2016

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.