La importancia de conocer el pH
Los secantes de cama higienizante tienen un poder de absorción y su función antiséptica viene determinada por el pH. La importancia de este valor se da en múltiples ámbitos del uso de productos (limpieza, higiene, alimentación, etc…). A lo largo de la historia ha sido necesario diseñar una variable que pueda medir el nivel de acidez de una sustancia.
Los ácidos se han identificado por su sabor como el limón o el vinagre (ácido cítrico / acido acético). Otras propiedades que tienen los ácidos es su capacidad de pigmentar, dañar materiales como el mármol o reaccionar con algunos metales desprendiendo gas hidrógeno.
Existen otras sustancias opuestas a los ácidos, que en contacto con éstos amortiguan sus propiedades. Suelen ser de sabor amargo, producen sensación jabonosa en la piel y tiñen en azul. Estas sustancias se llaman alcalinas (del árabe al kali, que significa cenizas vegetales). Al mezclar un ácido con una alcalina se obtiene una sal que pierde las propiedades de ambas. Mas tarde los álcalis ser llamaron bases, del griego basis que significa fundamento para la obtención de sales. Cuando se mezcla un ácido con una base se forma una sal.
Tras varias investigaciones a nivel molecular, se llegó a la conclusión de que la acidez de las sustancias depende del Hidrógeno. Y que una sustancia ácida es capaz de donar un protón de hidrógeno (H+), mientras que las bases son capaces de aceptarlos. Por tanto, las reacciones entre ácidos y bases se pueden interpretar como reacciones de transferencia de protones de Hidrógeno (pH).
Comprar un producto sin entender si su pH lo hace bueno o malo es ignorar el significado del pH y en definitiva hace que las decisiones sean también ignorantes.
El pH de la piel
Para hablar de la importancia del pH de la piel es importante comprender cómo está constituida la piel. Una primera capa de la piel contiene una serie de microorganismos vitales como las bacterias, hongos y virus que viven en esa zona denominada Microbioma.
Esta primera capa de la piel actúa como escudo trabajando con el sistema inmunitario para defenderse de ataques malignos. La piel tiene un pH mas bien ácido (4.5 y 5.75). Esto supone que los productos que entran en contacto que tengan un pH superior o inferior van a destruir parte de las bacterias, hongos y virus que tenemos en nuestro primer escudo. Debilitando en definitiva la piel deshidratándola y puede desecarse, volverse mas sensible o hipersensible. Llegando a producirse infecciones o enfermedades como la dermatitis atópica.
Los riesgos externos que afectan negativamente al pH de la piel son :
- los cambios de temperatura y humedad
- la suciedad y contaminación
- excesiva frecuencia de lavado
- cósmeticos alcalinos y
- otros productos químicos.
En las primeras fases de vida, la piel tiene un pH mas elevado, comprendido entre 6.5 y 5.5, ya que ese manto protector ácido aun no está completamente formado. La piel no tiene el mismo pH en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, en la zona genital tiene un pH mas alto (6.5). Esta reducción de la acidez aumenta las posibilidades de proliferaciones bacterianas.
pH del secante
Los secantes que tienen una capacidad desinfectante en la mayor parte de los productos que se comercializan viene condicionada por tener un pH ácido. Esta característica hace que tengan una capacidad bacteriostática hablando en términos mas precisos. Porque los secantes de cama higienizantes son productos registrados y que si fueran desinfectantes aplicaría la normativa de biocidas.
Un secante con un pH ácido combate de manera eficaz la proliferación de virus y bacterias. Mantiene la presión bacteriostática, y requiere reposición cada 24/48 horas para controlar la presión bacteriana.
También los secantes básicos o alcalinos realizan esta función. Y los secantes de pH neutro, que serían los ideales para no alterar la piel de los lechones, para dotarlos de capacidad antiséptica se le añaden aditivos y otras sustancias para poder tener esta capacidad que no se consigue por el pH ácido o básico.
Por eso además del nivel de absorción, primer aspecto para lo que un secante se utiliza, el pH es el otro aspecto que determina el uso como antiséptico. Aunque lo ideal para respetar la piel no solo del lechón sino de los que lo aplican sería un secante neutro.
Ejemplos de secantes ácidos: Prosanex, Stalosan, Biosuper, Xaloc, Optimasec, VitalBlue Leste y VitalBlue Simun.
Ejemplos de secantes neutros: Vitasec, VitalBlue Skin, Desysec, VitalBlue Strike, Camasec
Ejemplos de secantes Básicos: Deltasec, VitalBlue Max, Mistral, Calciporc, BlueSec, VitalBlue Storm, Biosec
Lo mejor antes de adquirir un producto es asegurarse que está registrado. Puedes consultar en el enlace del Ministerio simplemente escribiendo en el campo PALABRA CLAVE el nombre del secante.
Comments are closed