El reto de gestionar una cerda hiperprolífica
Desarrollo futura reproductora
La mayoría de la gente cuando habla de cerdas hiperprolíficas piensa en la maternidad pero el cambio para adaptarnos a estas líneas debe producirse desde la fase de desarrollo de la futura reproductora.
Una cerda hiperprolífica puede considerarse:
- Si pare mas de 15 lechones
- Si pare mas lechones que mamas disponible tiene.
Este tipo de cerdas nos obliga a un manejo al que antes no recurríamos de una manera tan normal como estamos acostumbrados ahora. Este tipo de cerdas obliga a realizar nodrizas por lechón sobrante a las 24 horas post-parto.
20-21 lechones nacidos totales/parto
Algo impensable hace pocos años. Este incremento de la prolificidad conlleva una parte negativa, ya que la calidad del lechón al parto y el peso medio de cada lechón de la camada ha disminuido. Por otra parte, el porcentaje de lechones de menos de 1 kilo y la variabilidad en los pesos de una misma camada se ha incrementado.
Es fundamental trabajar perfectamente desde el principio en la fase de crecimiento, cubriendo a las cerdas cuando alcanzan la edad y peso adecuados. Esto es clave para aumentar su longevidad y poder trabajar con unos porcentajes de reposición adecuados.
Adaptación sanitaria
La adaptación sanitaria de las cerdas es un aspecto clave de cara a su entrada al hato reproductor y para evitar la entrada de agentes patógenos que pueden venir con ellas. La diseminación de agentes patógenos propios de la granja con los que han entrado en contacto en la fase de adaptación sanitaria y cuyo periodo de excreción no ha terminado, pudiendo poner en peligro la estabilidad sanitaria de la granja.
Adaptación productiva
La segunda fase del periodo de adaptación de las cerdas es la denominada "adaptación productiva". Durante esta fase demás de alcanzar los objetivos de edad y peso correctos a la primera cubación, se debe prestar especial atención a la ganancia media diaria, el espesor de grasa dorsal, el incremento de la ración antes de la primera cubación y los programas de iluminación.
Con ello se estimula el inicio de la pubertad en las cerdas, aumentando su productividad y longevidad.
El gran desafio: la maternidad
La fase en la que la cerda hiperprolífica expresa más su enorme potencial es en la maternidad. Desde la gestación a la maternidad se favorece una perfecta adaptación con un alimento de alta calidad y consumos perfectos, tanto en cantidad como en calidad de alimento y agua.
Reducir la mortalidad perinatal
Las medidas que podemos adoptar son:
- Mantener un censo adecuado para ayudar a reducir el porcentaje de lechones nacidos muertos
- Mejorar la transferencia de inmunidad pasiva de las cerdas a los lechones
- Mejorar los pesos al destete trabajando en optimizar la producción de calostro y leche
- Trabajar con cerdas en ciclos que puedan actuar como nodrizas
Sabiendo que los lechones deben encalostrarse perfectamente con su propia madre por las características de las inmunoglobulinas y la naturaleza de la cerda, no se deben mover lechones en las primeras horas de vida. Es importante trabajar con un protocolo de adopciones diseñado específicamente para cada granja, cumpliendo con el objetivo de realizar el menor número de movimientos posibles.
Secante polivalente
Un secante como VITAL BLUE SKIN aporta en el manejo de las cerdas y los lechones un entorno de baja humedad y con una capacidad antiséptica que reduce los riesgos de proliferación bacteriana.
Esto consigue aumentar el peso diario del lechón respecto a otros secantes convencionales y consigue un incremento diario respecto al día del destete respecto a otros secantes tradicionales.
CONCLUSIÓN
Que aporta el uso de un secante polivante
- Alta reducción de la humedad
- Fuerte capacidad antiséptica
- Neutralización de amoniaco
- Capacidad cicatrizante de las heridas
- Repelente de insectos
- Aroma para facilitar la adopción del lechón
Haz clic si quieres asesoramiento sobre secantes
FUENTE: PORCINEWS
No responses yet