El uso de buenos secantes en el momento del nacimiento evita la muerte por aplastamiento
Un buen comienzo marca la diferencia
Es fundamental secar a los lechones rápidamente después del nacimiento para maximizar su supervivencia.
En un estudio sobre partos de lechones publicado por Andersen et al. 2009 (*) se estudió el número de camadas en las que el aplastamiento por parte de la cerda provocó la muerte de uno o más lechones.
Veintitrés cerdas parieron sin intervención, 22 tuvieron lámparas de calor. El secado de los lechones además de emplear lámparas de calor disminuyó significativamente el número de camadas en las que al menos un cerdo fue aplastado.
Beneficios en otros países del secado del lechón
Los lechones nacen con reservas de energía limitadas y no son lamidos en seco por la cerda, por lo que corren el riesgo de sufrir hipotermia alrededor del momento del nacimiento. Los niveles de mortalidad antes del destete en las explotaciones porcinas de interior en el Reino Unido tienen una media del 11,6 % (AHDB, 2019). La práctica de secar a los lechones es más común en los Estados Unidos que en el Reino Unido, según la evidencia anecdótica. Las conversaciones con criadores de cerdos y veterinarios del Reino Unido revelaron que existen estrategias mixtas para el manejo del lechón recién nacido en el interior, muchas de las cuales no incluyen una intervención directa para secar al lechón. Los métodos indirectos para secar a los lechones pueden incluir lámparas en la parte trasera de la cerda o proporcionar cama. Secar a los lechones puede ser una forma de reducir el riesgo de hipotermia y, por tanto, de reducir el riesgo de mortalidad. Por lo tanto, una evaluación de las pruebas podría servir para aconsejar a los ganaderos sobre las mejores prácticas.
El bajo peso es el factor crítico que lleva al aplastamiento
La mortalidad antes del destete es una fuente de pérdidas económicas significativas para el sector porcino de Estados Unidos, una importante preocupación por el bienestar, y presenta una imagen pública negativa de la industria. Según los datos de PigChamp (2019), los niveles de mortalidad predestete han aumentado en las unidades comerciales de Estados Unidos en los últimos años, y actualmente el promedio es de aproximadamente el 15% de los lechones nacidos vivos. Un factor importante asociado a este aumento es la reducción del peso medio de los lechones al nacer debido al aumento del tamaño de las camadas que se ha producido en las líneas de madres comerciales durante un período de tiempo similar (PigChamp, 2019). Las estimaciones sugieren que aproximadamente entre el 10 y el 15% de los lechones nacidos son de bajo peso al nacer (es decir, que pesan <1 kg) y que la mortalidad de estos lechones es extremadamente alta, a menudo superior al 50% (Feldpausch et al., 2019).
La mortalidad de los lechones es el resultado de un conjunto de complejas interacciones entre la cerda, el lechón y el entorno. Aunque el aplastamiento por parte de la cerda es la principal causa final de la muerte de los lechones, a menudo es consecuencia de la hipotermia perinatal y la inanición. La vitalidad y el peso del lechón al nacer, así como el comportamiento materno de la cerda, desempeñan un papel importante en la supervivencia del lechón. Por lo tanto, las estrategias de manejo dirigidas a reducir el estrés de la cerda y a mejorar la vitalidad de los lechones son importantes para reducir la mortalidad de los mismos.
(*) Andersen, I.L., I.A. Haukvik and K.E. Bøe. 2009. Drying and warming immediately after birth may reduce piglet mortality in loose-housed sows. Animal. 3:592-597. doi: 10.1017/S1751731108003650.
Ver estudio mortalidad lechones
No responses yet