Secantes de cama para ganaderia

Que son los secantes de cama

 

La mortalidad de los lechones no es sólo un problema económico, también es un problema ético y afecta directamente al bienestar animal por el proceso previo de sufrimiento de los lechones antes de la muerte" (J.Pedersen)

 

 

Las necesidades medioambientales y sobre bienestar animal que las legislaciones incorporan para su cumplimiento por parte de los ganaderos, hace que los procesos productivos en la granja precisen ser ayudados de herramientas, materiales y soluciones que de manera eficiente y simple puedan cumplir la normativa.

Para realizar una buena crianza, los primeros dias del animal es clave garantizar la estabilidad fisiológica del animal. Para ello la higiene se convierte en la máxima preocupación para evitar infecciones y enfermedades.

 

La humedad que se propicia en el entorno donde nace el animal, hace que sea clave controlar la temperatura fisiológica. Además la aparición de bacterias y hongos pueden propiciar infecciones y enfermedades.

 

El lechón es un animal que nace muy inmaduro, reflejándose esto en su sistema de termorregulación, inmunitario y digestivo. 

 

 

 

 

Que son los secantes de cama

Formulados de diferentes materias primas que permiten absorber la humedad. Su capacidad secante tiene un efecto directo en la reducción de la humedad, y un efecto indirecto en la temperatura del propio lechón.

La formulación de las materias que componen cada secante, según fabricantes, incorporan arcillas y otros minerales con opción de algunos aditivos avanzados que modifiquen el poder antiséptico, cicatrizante, repelente de insectos o incluso aportando un aroma que hace que el lechón sea mas fácilmente adoptado en otra madre.

Conocidos como "polvos secantes" se aplican directamente a los animales recién nacidos o se espolvorea la zona donde vayan a estar los animales, evitando que la humedad facilite la proliferación de microorganismos que lleven a infecciones de los propios lechones.

Estos polvos secantes pueden ser micronizados o tener una granulometría mayor. Esto determinará un mayor confort animal cuando entre en contacto con la piel del lechón. El uso de productos con características diferentes en su granulometría hace que el precio sea variable.

VER PRECIOS

Factores que determina un secante de cama

Las características que definen un producto secante son:

 

Capacidad de absorción

Es la capacidad de absorber la humedad. Algunos secantes pueden absorber hasta 3 litros por cada kilo de producto.  Esta capacidad está relacionada con la capacidad de secar. Y muchas veces se consigue un mayor nivel de absorción pero no de secado. Como una esponja que retiene el agua pero no seca.  Ahí está la formulación y las materias y su procesado la que determinan el nivel de absorción.

 

pH

En base a las materias utilizadas y los diferentes aditivos que se hayan incorporado el pH final puede dar un producto ácido, neutro o básico.  Con el pH se regula el crecimiento bacteriano consiguiendo un poder antiséptico o de control de la capacidad bacteriostática de los microorganismos que se encuentran en las zonas de contacto con el lechón. Un secante muy ácido o básico puede ser perjudicial para la salud del lechón, aunque para controlar infecciones es una de las formas que utilizan algunos polvos secantes.

Antiséptico

Algunas ofertas del mercado hablan de capacidad desinfectante. Pero si se utilizaran desinfectantes estos productos deberían regularse por otra normativa diferente.  Por ello cuando se utilizan secantes ácidos o básicos se consigue controlar la capacidad bacteriostática y evitar que proliferen microorganismos de forma rápida.  Cuando el pH es neutro se incorporan aditivos que realizan esta labor de control bacteriostático.

Cicatrizante

El uso de polvos secantes que no sean abrasivos, es decir que sean neutros para las pieles permite una piel mas sana y con capacidad de cicatrizar sus heridas.

Repelente de insectos

Evitar las infecciones que puedan propagar los insectos que se puedan acercar a la zona donde está el animal es un reto porque no se pueden aplicar ningun tipo de insecticida o plaguicida. Por eso la mejor forma es actuar en la formulación del polvo secante y aprovechar un efecto de múlples beneficios.

Aromatizante

El que el polvo secante pueda tener un buen aroma, no es una cuestión de decoración. Porque facilita la adoción del lechón a otra cerda. Y el lechón guarda ese aroma como un buen recuerdo. Consiguiendo en otras etapas de su desarrollo que al volver a oler ese aroma se genere en el animal un estado de tranquilidad, evitando estres en el grupo y reduciendo mordiscos (caudofagia).

Neutralizador de amonio

El amoniaco es el enemigo a batir en las explotaciones ganaderas y en particular en las de porcino. Debido a la generación del purín, las emisiones de amoniaco se producen en alto volumen y de forma rápida con el aumento de la temperatura. Por eso facilitando la reducción de la humedad, la orina entra en contacto en menor medida con las heces y forma menos amoniaco.